Septiembre-Octubre 2023 No 4

……………………………..

DESCUBRE LOS ARTÍCULOS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI

………………………………

SALUD-1

¡YA NACIÓ TU BEBÉ!

Para revisar que nació sano, a tu bebé le realizan una serie de exámenes y revisiones que permiten detectar de inmediato ciertos problemas de salud.

“¿Está sano?, ¿ya le contaste sus dedos?”. Es la primera pregunta que seguro le hiciste a la enfermera que estuvo en tu parto. Por lo tanto, para comprobar su estado de salud, los médicos le realizan al recién nacido una serie de exámenes. Identifica cuáles son los más comunes y en qué consisten.

PRIMER MINUTO DE VIDA: TEST DE APGAR

Justo después de cortar el cordón umbilical, a tu recién nacido le practican una prueba que se llama test de Apgar; el nombre viene de la anestesista norteamericana Virginia Apgar, que lo ideó a principios de los años 50. Se trata de un examen que evalúa el estado físico del bebé en cuanto nace. Consiste en utilizar cinco parámetros para evaluar: actividad respiratoria, frecuencia del ritmo cardiaco, tono muscular, coloración de la piel y reflejos. Cada factor se evalúa siguiendo una escala del 0 al 2, para obtener un total de 10 (al sumar todos los parámetros). Si tu pequeño tesoro obtiene una puntuación de 7 a 10, indica que se encuentra en buenas condiciones de salud.

El test de Apgar se realiza en el primer minuto de vida y se repite en el quinto. Una puntuación baja indica que el bebé necesita ayuda para adaptarse a la vida fuera del vientre materno.

………………………………

………………………………

SCST

 

SCST

………………………………

¡GANA UN KIT DE PRODUCTOS FRISO!

………………………………

ANTES DE SALIR DE LA SALA DE PARTOS

Otras evaluaciones que también le practican al recién nacido, además del control de su estado general, son las revisiones pediátriacas que se actualizan constantemente y que son muy importantes para comprobar el buen desarrollo del pequeño: el peso (el promedio es de 3.2 kilos para las niñas y de 3.3 kilos para los niños), la talla (en promedio es de 49 cm en las niñas y de 50 cm en los niños) y el perímetro craneal (unos 35 cm en los dos sexos). Lo ideal es que el recién nacido pueda estar en contacto directo con la mamá durante unas dos horas, ya que esta situación favorece que se adapte a la vida fuera del útero materno y también es posible que se le dé la primera toma del pecho.

Antes de que deje la sala de expulsión y durante las primeras dos horas de vida, a tu bebé le inyectan vitamina K en el muslo para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido. También le pondrán gotas con antibiótico en los ojos para evitar la conjuntivitis bacteriana.

¿QUIÉN LOS REALIZA? 

El pediatra que estuvo presente en el parto y una enfermera o un asistente. En general, en las primeras 6-8 horas de vida, los recién nacidos reciben la visita de un pediatra neonatólogo que valora su capacidad motora, sensorial y de comportamiento.

El control de la lactancia, sin embargo, corresponde a la enfermera y se realiza al menos cada ocho horas durante las primeras 24 horas de vida del recién nacido. Posteriormente,  el control se efectúa siempre que resulte necesario.

………………………………

………………………………

¿CÓMO DESCARTAR PROBLEMAS EN LA CADERA DEL BEBÉ?

Éste es otro de los parámetros que se examinan al nacer. Se denomina maniobra combinada de Ortolani-Barlow y consiste en unos movimientos específicos que el pediatra efectúa en las piernas del niño para comprobar que la cabeza del fémur está bien centrada en el lugar que le corresponde, el acetábulo, y que no tiende a salir.

Esta maniobra sirve para diagnosticar precozmente una malformación, la displasia congénita de cadera. Si, al realizar la maniobra, existen dudas de la presencia de una anomalía, o bien si existen factores de riesgo (familiares afectados por la patología), en general, se solicita una ecografía en los primeros 15 días de vida, con el fin de emitir  un diagnóstico preciso.

EL MONITOREO  

Estas pruebas se llevan a cabo entre las 48 y las 72 horas de vida. Se trata de unos exámenes que sirven para detectar de forma precoz algunas patologías que, de otro modo, serían muy difíciles de diagnosticar (los recién nacidos que las padecen se ven sanos, en apariencia) y para las cuales es fundamental intervenir a tiempo.

Es muy importante subrayar que se trata de una prueba de primer nivel, cuyo resultado no es un diagnóstico definitivo, sino un indicativo de riesgo. Por lo tanto, el resultado positivo de la prueba se debe considerar como una señal de alarma que es necesario tomar en cuenta para preservar la salud del recién nacido.

………………………………

………………………………

LA PRUEBA DEL TAMIZ NEONATAL

También llamado Test de Guthrie, es un estudio que se le realiza a los niños recién nacidos para detectar alteraciones del metabolismo que los hace distintos a los demás. Sirve para detectar la posible presencia de algunas enfermedades graves, como por ejemplo: el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria y la fibrosis quística. El mejor momento para realizar la prueba es a las 48 horas de nacido, cuando ya le das leche materna al bebé; sin embargo, en algunos hospitales se toma la muestra del cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento.

La prueba del tamiz neonatal consiste en darle un piquete al bebé en el talón para extraerle unas gotas de sangre. La sangre extraída es depositada sobre un papel absorbente especial y se envía a un laboratorio especializado en enfermedades infantiles, donde se investiga la presencia de distintos indicadores bioquímicos que lleven a los especialistas  a sospechar que existe alguna de las enfermedades mencionadas.

Aunque tu bebé esté sano, la prueba es necesaria, ya que las enfermedades que detecta no presentan síntomas inmediatos, sino años después, de ahí su importancia.

EXAMEN DE LOS OJOS Y OÍDOS

Otros exámenes que también se le hacen al recién nacido son el reflejo de ojo y oído, mínimamente invasivos.

………………………………

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El aseo del recién nacido

………………………………

………………………………

SALUD-1

CÓLICOS DEL LACTANTE, SOLUCIÓN PARA LOS PADRES: ENTREVISTA CON EL ESPECIALISTA EN GASTROPEDIATRÍA RODRIGO VÁZQUEZ FRÍAS

¿A QUÉ EDAD APARECEN?

El cólico es un signo que se interpreta como un llanto en el pequeñito. Según las estadísticas 1 de cada 4 pueden llegar a presentarlo. Es muy frecuente y en la mayoría de las ocasiones se trata de los cólicos del lactante. De acuerdo con el doctor Rodrigo Vázquez Frías, gastropediatra, se trata de un padecimiento benigno, que también se le conoce como parte de los trastornos de la interacción intestino-cerebro.

El cólico del lactante es un proceso digamos normal, que suele empezar alrededor de la 2ª o 3ª semana de vida. Si aparece antes puede ser por otra cuestión. Alcanza su pico de intensidad alrededor de la sexta semana y va disminuyendo de forma progresiva para desaparecer entre el cuarto y quinto mes de vida. 

SEÑALES QUE INDICAN QUE ES CÓLICO DEL LACTANTE

El Dr. Vázquez indica que se trata de un llanto inconsolable en el que no hay otros síntomas como vómitos o diarrea. Si el bebé crece bien, en peso y talla y no tiaene alergias o erupciones en la piel, pero llora intensamente podemos pensar que es cólico del lactante.

Habitualmente se presenta como un llanto continuo, en las tardes o en las noches, que no cede y que los papás no pueden tranquilizar, algo que por supuesto los estresa. Sin embargo, siempre será el pediatra quien determine que se trata de este problema.

………………………………

………………………………

¿PREVENCIÓN O ALIVIO?

Hasta el momento no se han encontrado formas de prevenir el cólico del lactante, porque se presenta en bebés que han nacido tanto por vía vaginal como por cesárea. También aparece en aquellos pequeños alimentados con leche materna o bien de fórmula.

Hasta el momento, los científicos y especialistas en salud infantil no han identificado factores evidentes para su prevención. Lo que sí es posible es aminorar el llanto inconsolable y por supuesto esto tranquiliza a las madres.

TRATAMIENTO DE LOS CÓLICOS DEL LACTANTE

Hay varias estrategias que el doctor Rodrigo Vázquez Frías recomienda para disminuir su intensidad. Tranquilizar a los papás, que sepan que es un padecimiento benigno que forma parte del desarrollo de su bebé.

Informarles que se trata de un proceso que eventualmente va a desaparecer y que no representa un problema grave para el bebé.

También explicarles que no es causado por la lactancia materna, pues es sumamente importante seguir amamantando.

Se pueden usar técnicas como alimentar o acostar al pequeño en un lugar tranquilo, con poca luz, arrullarlo y mecerlo. Si bien es posible que no funcione en todos los bebés, se ha visto que sí ayuda. El chupón podría servir en algunos pequeños.

Lo más importante es que la única estrategia que sí ha funcionado es administrar una combinación de ciertas cepas de probióticos como bifidobacterium longum y pediococcus pentosaceus que ayudan a disminuir con efectividad el tiempo y la intensidad del llanto.

EL CÓLICO ES UN PADECIMIENTO QUE TIENDE A DISMINUIR UNA VEZ QUE HA ALCANZADO SU PICO

Las medidas para abordarlo ayudan al pequeño a transitar mejor durante el tiempo que se presente y también tranquilizan a los padres.

Los cólicos del lactante son, sin duda, estresantes para los padres. Escuchar al bebé llorar durante mucho tiempo y no poderlo calmar provoca angustia, que en nada ayuda al pequeño y tampoco a ellos.

Las recomendaciones que aquí se ofrecen son una herramienta valiosa para enfrentar esta condición y principalmente, si se trata de cólicos del lactante, saber que es algo temporal, una parte necesaria en el desarrollo del bebé y que hay formas de disminuir su intensidad.

Remate-MIB

………………………………

………………………………

SCST

SCST

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el meconio y para qué sirve?

………………………………

………………………………

http://mibb.mx/18h

click-2

………………………………

………………………………

parto

PARTO RESPETUOSO Y HUMANIZADO

Estamos preparadas para dar a luz; solo necesitamos creer en nosotras y estar bien informadas para poder tener el control de nuestro cuerpo y disfrutar al máximo de esta experiencia. De este y de otros muchos temas hablamos con Paula Camarós, autora del libro “El poder de crear vida”, una guía completa, práctica y amena sobre la maternidad.

Las mujeres tenemos el poder de crear vida, pero muchas no somos conscientes de este poder. ¿Crees que hemos perdido la confianza en nuestra propia capacidad para dar a luz?

Con el paso de los años y el abuso de fármacos de un proceso natural y fisiológico como es el parto, las mujeres han ido perdiendo ese maravilloso poder que desde siempre hemos tenido. Poco a poco, se empieza a volver a los orígenes, a pelear por “desmedicalizar” un proceso que nunca debería haberse “medicalizado”. Por supuesto, esto hace referencia a aquellos embarazos de bajo riesgo, y a mujeres sanas. La medicina debe ser utilizada siempre que sea necesario y la situación así lo requiera, pero no como una rutina en casos de embarazo de bajo riesgo.

Ejerciste en el Reino Unido, donde aprendiste que otra forma de parir, más respetuosa con la mamá y el bebé, era posible. ¿Qué diferencias existen con respecto a otros países?

En el Reino Unido, aprendí a respetar los tiempos del cuerpo y a la mujer, con sus diferentes maneras de ver y vivir su maternidad. Un parto respetado no debería ser la excepción, sino la norma. Aprendí algo que me ha acompañado desde entonces en mi práctica diaria, que es a escuchar y entender el otro lado. Informar desde la evidencia y permitir que sea la mujer la que, con toda la información en su mano (beneficios, riesgos y alternativas), tome la decisión. 

En Inglaterra, el proceso de parto se vive de una manera más natural. Me encontré con una profesión mucho más humanizada, más respetuosa, más autónoma, y en constante actualización, reciclaje y formación. Esto se refleja en unos mejores resultados y estadísticas, y en una mejor experiencia de la mamá y de la familia.

Por fortuna, existe una generación de ginecólogos y expertas en dar a luz frescas, jóvenes, que están luchando para hacer las cosas bien, por divulgar contenido de calidad, contenido de servicio. Son semillas que vamos plantando en las mujeres y en sus parejas, que, poco a poco, se van dando cuenta de que existe otra maternidad, otra forma de nacer que es posible, y que hasta hace unos años no se conocía.

“Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer”, según palabras del obstetra francés Michel Odent. ¿Qué estamos haciendo mal?

Estamos forzando los tiempos, abusamos de las prisas, de las prácticas obsoletas y no recomendadas. Por norma general, no dejamos que sea la mujer la que decida, la dueña de su cuerpo.

………………………………

………………………………

Bajo tu experiencia, ¿cuáles son los principales miedos o preocupaciones de las mamás que acuden a tu centro Baby Suite y cómo las ayudas a superarlos?

Depende de la fase en la que se encuentren. A las mujeres embarazadas, les preocupan mucho los hábitos saludables, como la alimentación, el descanso y el ejercicio. Algunas mujeres también tienen miedo a las relaciones sexuales durante el embarazo. Según se acerca el parto, muchas mujeres se agobian por ese “seré capaz de hacerlo” o “como sabré si estoy de parto”…  Y, en referencia al posparto, la crianza y la alimentación del bebé, lo que más les suele preocupar son los cuidados del bebé, la lactancia materna y las complicaciones que se pueden derivar de esta.

En tu libro, dedicas un apartado a la violencia obstétrica. ¿Nos podrías decir qué es y poner algunos ejemplos? ¿Cómo hacer frente a este tipo de violencia en el parto?

La violencia obstétrica se define como aquellas prácticas que se llevan a cabo en la mujer sin su previo consentimiento y que pueden tener una implicación física o psicológica, tanto en ella como en su bebé. 

Hoy en día, en muchos países, la violencia obstétrica existe, es real. Como profesionales de la salud, debemos trabajar todos en una única dirección, por y para la mujer, con el fin de conseguir erradicar este tipo de violencia. 

Algunos ejemplos de violencia obstétrica son: la realización de prácticas sin consentimiento previo, como, por ejemplo, la maniobra de Hamilton; el rasurado o el enema por imposición; privar a la mujer de adoptar las posturas que ella desee durante el parto; no permitir el acompañamiento de la pareja; la infantilización de la mujer; la realización de maniobras que impliquen un peligro para ella o su bebé, como inducciones de parto innecesarias, episiotomías no justificadas, o prácticas obsoletas, como la maniobra de Kristeller, etcétera, etcétera.

Una mujer que ha sufrido violencia obstétrica tiene que denunciarlo. Son sus derechos, es su cuerpo, es su bebé. Esto deja heridas físicas y psicológicas a medio y largo plazo muy difíciles de sanar para la mujer.

Una de las técnicas que aplicas en tus cursos es el hipnoparto. ¿Nos podrías explicar en qué consiste y cómo ayuda a la mamá?

El hipnoparto es una herramienta súper poderosa que consiste en una formación más emocional, basada en evidencia científica y con un enfoque psicológico, en el que la mujer aprende a entender cómo funciona su cuerpo y a crear ese “espacio de calma y refugio”. Las mujeres que realizan nuestra formación de hipnoparto son mujeres empoderadas, preparadas para afrontar cualquier tipo de parto con conocimiento y confianza. No obstante, siempre recomiendo que esta formación la hagan junto con sus parejas, porque, a veces, las mujeres podemos perder el foco, estamos más nerviosas, y es la pareja la que consigue liderar la situación y guiarnos, incluso en el tema de la respiración.

………………………………

………………………………

¿Qué otras herramientas nos pueden servir de ayuda para afrontar mejor el parto?

Es importante realizar una buena preparación al parto, tanto teórica como práctica, en la que esa formación sea actualizada y basada en la evidencia científica, y donde se entienda y promueva el parto desde una visión fisiológica. La información es poder.

¿Qué consejos darías a aquellas mujeres que están a punto de convertirse en mamás?

Que crean en ellas. La mejor preparación al parto ya la tienen, y está dentro de ellas. Las mujeres tenemos el maravilloso poder de crear vida, sabemos hacerlo, es algo innato. Nunca debemos dudar de nuestra capacidad para gestar y dar a luz. También les diría que disfruten y vivan todo el proceso intensamente. Que confíen en su instinto maternal/paternal para poder criar a su bebé. Lo que más alimenta a un bebé va a ser siempre el amor que le damos. Si nos basamos en ese instinto, únicamente puede salir algo bueno.

Remate-MIB

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Rutina de Ejercicios Posparto

………………………………

………………………………

 


………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hipertensión en el embarazo: el ginecólogo informa

………………………………

belleza

TIPS DE BELLEZA PARA LUCIR UN CABELLO HERMOSO

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y después del parto hacen que los cabellos se descamen, sean más frágiles y caigan con mayor facilidad. He aquí cómo cuidarlos.

LAS CAUSAS DE ESTA CAÍDA

• Durante el embarazo, el pelo crece más de lo acostumbrado debido al aumento de los niveles de estrógenos, que intensifican el recambio de las células del cuero cabelludo y mejoran la circulación sanguínea a nivel epitelial. 

• Sin embargo, tras el parto, los niveles de estrógenos disminuyen de repente, y el cabello pierde vitalidad y se cae más de lo habitual. 

• El parto, sobre todo si es difícil y largo, contribuye a empeorar la caída, pues aumenta los niveles de algunas hormonas masculinas (testosterona), que aceleran el metabolismo de los folículos pilosos, sometiéndolos a un excesivo trabajo, que los fatiga.

• Pasados unos tres meses del parto, se produce el momento más crítico: el pelo cae con mayor abundancia, dando lugar al telogen effluvium, un proceso natural que se caracteriza por un recambio y una caída del cabello más intensos que de costumbre.

LA IMPORTANCIA DE LA DIETA

Seguir una dieta adecuada es fundamental para reforzar el cabello y detener su caída. Esta debería incluir:

• Vitaminas. La B6 y la E (hígado, pollo, pescado, plátanos, grano integral, nueces, espinacas, brócoli y la gran mayoría de frutas y verduras) garantizan que los folículos pilosos del cabello reciban el oxígeno adecuado. La vitamina C (frutas cítricas, pimientos rojos, mango, kiwi) es esencial para la producción de colágeno, un componente fundamental del cabello.
La biotina (hígado de ternera, huevos, pescado azul, chícharos, jitomates) es una vitamina que estimula el crecimiento del cabello y detiene su caída.

• Sales minerales. El hierro (carnes rojas, mariscos, frutos secos, verduras de hoja verde), el cobre (nueces, avellanas, champiñones, cacao, legumbres) y el zinc (espárragos, garbanzos, berenjenas, plátanos) son esenciales para la salud capilar, pues mantienen los folículos del pelo sanos.

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE TE AYUDAN

El remedio más eficaz para que el pelo crezca fuerte y sano y frenar su caída es la ingesta de los alimentos adecuados.

• Sin embargo, para suplementar esta dieta, se puede recurrir a los complementos alimenticios, y asegurarnos, así, de que estamos tomando todos los micronutrientes que nuestro organismo necesita en este período tan delicado.

• En concreto, el uso diario de cápsulas anticaída es de gran utilidad, pues aportan todos los micronutrientes (vitaminas, aminoácidos, sales minerales), cuyo déficit está asociado a la caída del cabello. Gracias, sobre todo, a su contenido en vitaminas del grupo B, estos productos estimulan el crecimiento del cabello, aumentando la regeneración y mejorando su resistencia, al tiempo que fortalecen el bulbo piloso. Por su parte, la vitamina E presente en este tipo de productos también evita la oxidación del cabello.

RELAX, UN VALIOSO ALIADO

• El estrés es otro de los factores que más suelen contribuir al empeoramiento del problema: desde el estrés típico del posparto a los episodios depresivos que, en ocasiones, también tienen lugar en este período.

• Tener un bebé genera muchísimas dudas e inquietudes para los papás y las mamás recientes:
la consolidación del vínculo entre la mamá y el recién nacido, el inicio de la lactancia, los cambios de pañal, el nuevo ritmo sueño-vigilia y la “tormenta” hormonal de la reciente mamá inmersa en un nuevo papel pueden resultar, sobre todo al principio, especialmente abrumadores. 

• Por lo tanto, hay que procurar evitar situaciones de estrés demasiado fuertes, tanto físicas como emocionales. Es necesario pedir ayuda a los familiares u otras personas siempre que lo necesitemos, para hacer las tareas domésticas, la compra o cuidar al bebé en momentos puntuales.

Remate-MIB

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo eliminar bolsas y ojeras en mujeres: causas, remedios y trucos

………………………………

¡BIENVENIDA A LA COMUNIDAD DE MAMÁS MÁS GRANDE DE MÉXICO!

Junto con nuestra revista estás recibiendo las Agendas de Embarazo o Crecimiento de tu Bebé, e información personalizada especialmente diseñada para ti. Además, podrás participar en dinámicas y ganar uno de los 1,000 regalos que obsequiamos entre nuestras suscriptoras o abridoras de nuestros emails, o mamás que visitan nuestro sitio web o contestan nuestras encuestas. 

………………………………

horóscopo
Libra

¡FELICIDADES, LIBRA!

Ama la vida, el buen gusto, la armonía y brilla por su carácter sociable y civilizado. Diplomático, sabe evitar el conflicto y trabajar en equipo. Los Libra son grandes idealistas y románticos. Su optimismo natural los conducirá hacia la felicidad.

ARIES (21-3 al 20-4)

La benéfica energía de la constelación de Aries ayudará a que tu hijo esté sumamente perceptivo; procura que en casa se respire un ambiente tranquilo. La lluvia de estrellas Dracónidas le aportará alegría y felicidad.

TAURO (21-4 al 20-5)

La movida energía de octubre hará que tu bebé aprenda aún más rápido y se muestre muy observador.  No olvides utilizar juegos como paneles sensoriales para estimular sus capacidades de percepción y coordinación.

GÉMINIS (21-5 al 21-6)

Tu retoño se mostrará afectuoso y divertido, y le encantará dirigir algunos juegos para sentirse con “capacidad de mando”. Los Géminis poseen iniciativa y son muy activos gracias a su ágil inteligencia.

CÁNCER (22-6 al 22-7)

Los efluvios de la constelación del Cangrejo aportarán un plus de astucia y sagacidad a los pequeños del signo; ningún detalle escapará a su ojo avizor. La Luna en trígono a Júpiter les regalará alegría y creatividad.

LEO (23-7 al 23-8)

Los pequeños leones se mostrarán en extremo curiosos, deseando saber todo lo que pasa a su alrededor. La intensa Luna Llena en Aries hará que los pequeños de este signo estén especialmente activos y risueños.

VIRGO (24-8 al 22-9)

Se sentirá con muchas ganas de disfrutar y explorar, dando rienda suelta a su imaginación. Virgo es un signo por lo común tímido, pero este mes de octubre se mostrará bastante extrovertido y movido.

………………………………

……………………………..

LIBRA (23-9 al 22-10)

Prepara una bonita fiesta de cumpleaños para tu retoño: no hace falta que sea ostentosa; lo importante es que se sienta feliz y rodeado de cariño. El Sol en conjunción con Venus en Libra aportará creatividad y alegría.

ESCORPIO (23-10 al 22-11)

Se mostrará entusiasta, con ganas de divertirse junto a sus amiguitos e incluso de cuidarlos. Escorpio no es un signo que suela demostrar instintos cuidadores, pero el Sol y Venus en Escorpio despertarán esta faceta “maternal”. 

SAGITARIO (23-11 al 21-12)

La constelación del arquero ejercerá una benefactora influencia sobre tu niño: se mostrará sagaz, ingenioso, y con facilidad para encontrar soluciones creativas a los problemas. 

CAPRICORNIO (22-12 al 20-1)

Con la Luna Creciente en Capricornio, los bebés del signo de la cabra se sentirán felices, con muchas ganas de divertirse, hacer travesuras e inventar nuevas y originales actividades con sus amiguitos.

ACUARIO (21-1 al 19-2)

Bajo los efluvios del sol, los bebés Acuario desearán llamar la atención para conseguir mimos, y así sentirse seguros. En la noche de Halloween, quizás tengan dificultad para conciliar el sueño.

PISCIS (20-2 al 20-3)

Se mostrará muy sociable, sintiéndose en su elemento jugando a actividades con espíritu de equipo. Piscis es un signo afable y cooperar está en su naturaleza; no suele tener problemas de integración en grupos.

Remate-MIB

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Qué hago si mi bebé siempre quiere estar en brazos?

………………………………

 ………………………………

¡DE VACACIONES CON TU BEBÉ!

Sigue estas recomendaciones de los expertos antes de tomar las maletas y disfrutar tu destino elegido.

El deseo principal de los padres es divertirse con sus hijos y acercarse más a ellos. No obstante, es importante tomar algunas precauciones en el momento de planear las vacaciones, sobre todo si tu hijo aún es muy pequeño; uno de los puntos más importantes es seleccionar el sito correcto, así que sigue estos tips para lograrlo.

¿CÓMO ELEGIR EL DESTINO IDEAL?

  • Escoger el lugar adecuado para las vacaciones no es una tarea sencilla, por ello tienes que considerar las limitaciones naturales del niño. 
  • Asegúrate que el sitio elegido no esté demasiado lejos. Recuerda, ellos suelen estar inquietos durante el viaje, sobre todo si es demasiado largo.
  • Evita los destinos turísticos, donde prevalecen condiciones climáticas extremas.
  • Si estás planeando un viaje largo, lo recomendable es consultar a un médico por lo menos unas semanas antes, así estarás al tanto de las vacunas del pequeño.

PLAYA

Tal vez no exista nada mejor que estar a la orilla del mar para refrescarse durante el verano; además, la playa es relajante y muy estimulante para los pequeños. No olvides protegerte y proteger a tus hijos muy bien del sol, en especial a los bebés, si son recién nacidos o tienen pocos meses de vida. ¡Recuerda! Su piel no tiene las mismas propiedades ni resistencia que las de un adulto. 

VACACION1

CIUDAD

Estos viajes son extraordinarios, pues en este sitio podrás encontrar entretenimiento para todas las edades. Dentro de los lugares favoritos para visitar están los parques ecológicos, de diversión e infantiles, museos, zoológicos y zonas arqueológicas; sin embargo, deberás asignar tiempo para cada cosa, además de adaptar las actividades a la edad de tu pequeño.

CAMPO O MONTAÑA

A los pequeños les suele encantar este tipo de viajes, ya que el principal entretenimiento es convivir con la naturaleza. En el campo o la montaña podrán dar paseos en bicicleta, jugar en el parque o disfrutar de una fogata; por lo regular son viajes tranquilos y de descanso. Sin embargo, debes poner total atención al clima, pues si es muy cálido o frío podrías afectar la salud de tu bebé.

Remate-MIB

………………………………

 

………………………………

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Estímulos naturales para favorecer los primeros pasos del niño

………………………………

………………………………

GRACIAS POR LEERNOS

Recibirás el próximo número de la revista los primeros días de noviembre

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.